viernes, diciembre 07, 2007

Herramienta para Diagramas de secuencia

Hoy me cansé de las herramientas pussy (aka ide-all-in-one-use-just-the-mouse) y comencé a utilizar una herramienta a lo menos poco usual, pues consiste en que el diagrama de secuencia lo programas, es decir, escribes la logica del diagrama y la herramienta se encarga generar la gráfica :) con eso me olvidé de esos problemas malditos de 'quedó un poco corrido', 'quedo desalineado', etc..

Una muestra del primer diagrama que hice y me tomó solamente unos 10 minutos, entre cranearme la lógica del diagrama de secuencias y aprender la sintaxis (que por cierto un muy pequeña)
con el siguiente script

Usuario:Actor
x:ViewMainWindow ":ViewMainWindow"
y:y ":ControlMainwindow"
z:z ":Project"
a:a ":ControlSaveFileDialog"
b:b ":ViewSaveFileDialog"

Usuario:x.Abrir Proyecto
x:models=y.open_project()
y:a.ControlSaveFileDialog()
a:path=b.ViewSavefileDialog
y:path=a.get_path()
y:z.new Project()
y:models=z.get_model_list()


Para obtener como resultado esto otro


Definitivamente una herramienta que apunta a la productividad.

100% recomendada, el sitio de la herramienta es: http://sdedit.sourceforge.net

A pesar de que está en Java con swing, me gustó caleta :) quizás podria algún día reescribirla en pygtk xD e integrarla a mi herramienta case :D alguien se anota para esa feature :P

10 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Cojonudo. Totalmente simple e intuitivo: es la herramienta que buscaba. He probado unas cuantas visuales pero son totalmente recargadas y con cientos de opciones, aparte de que has de andar cuidando no estén desalineados xD.

Muchas gracias por la anotación, me ha venido de maravilla.

¡Saludos!

Felipe dijo...

:) fue el mismo motivo que me hizo sentir tan comodo usarla, simplemente funciona y te preocupas de lo relevante y no del como se ve ;)

que bueno que te haya servido

saludos

Anónimo dijo...

Parece muy interesante. Estoy aprendiendo UML pero esto parece mucho más fácil y rápido. ¿Puedes comentarme tu experiencia con UML?
Un saludo
Luis

Felipe dijo...

para trasmitir las ideas, la manera en que quieres que el software se comporte, y con uml puedes ir especificando a lo largo del tiempo lo necesario para que todos los participantes del proyecto entiendan lo mismo.

la herramienta que sale en el post es solo para diagramas de secuencia y no creo que sea como para alguien que por primera vez hace un diagrama de secuencia, aunque quizas sí :P no lo sé

Anónimo dijo...

Ostras, unos cuantos meses después, retiro lo de simple.
En su momento lo utilicé para la asignatura de iniciación a Proyectos y no profundicé demasiado. Sin embargo, ahora estoy con el Proyecto Fin de Carrera y he vuelto a buscar este útil programa y estoy viendo que puede complicarse bastante, con hilos y toda la pesca.

La cosa es que buscando información del programa he caído por aquí de nuevo y he releido lo que dije entonces :P.

Así que, gracias de nuevo.

Felipe dijo...

genial ender, SDedit ha causado sensación, entres mis amigos también ha causado amor a primera vista la facilidad con la que salen los diagramas de secuencia.

Anónimo dijo...

para cosas sencillas, la herramienta esta genial.... gracias por comentarla... me ha salvado de hacer mil dibujos y que ninguno quede bién

Bernardo Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bernardo Salazar dijo...

Me ayudo bastante, ¿ existirá algún software parecido para generar diagramas de actividades?. Gracias por compartir este software

steakler dijo...

Genial la herramienta perfecta para que mis diagramas de secuencia esten en cuestion de minutos gracias por el aporte