jueves, mayo 24, 2007

Estándar ESA

Pues en la universidad actualmente estoy en el ramo 'calidad de software', pues bueno aquí nos tocó desarrollar una pequeña calculadora financiera (el software no es lo más relevante), pero la parte importante es que el proyecto debía ser desarrollado utilizado el Estándar ESA (Europe Space Agency), el estándar tiene la intención de _no_ dejar nada en el aire, dejar todo absolutamente detallado, sin cabos sueltos.

Imaginen que para esta calculadora de 2000 líneas de código en lenguaje C (asi que imaginen que si fuera python serian como 500 lineas) se requirió hacer 5 documentos (URD,SRD,ADD,DDD y SUM) que en total deben de haber sido fácilmente unas 200 páginas (después que le pregunte a mis compañeros de grupo dejaré los docs disponibles).

Por lo tanto la lección es que hay muuuucha documentación y los empleados son reemplazables debido a que como todo está absolutamente documentado el proyecto no está amarrado a las personas, pero creanme que si el proyecto no va a durar menos de 2 años no es bueno meterse en algo como esto.

UPDATE: los documentos de la tarea que me tocó hacer están disponibles en mi sección de documentos, los documentos no están perfectos (como toda tarea :-\) pero tampoco están horriblemente malos, usese con precaución ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, necesito contactarme contigo por este tema. Espero me puedas escribir a: pancho7_henriquez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando el tema del estandar ESA, en particular debo preparar algo de UR/R, he encontrado varias cosas del UR pero en específico de la fase de revisión nada.

Tu comentas que tienes los docs de tu tarea, me pregunto si puedes compartirlo para tener un enfoque respecto a cómo se hace este documento.

salu2.
un computin.

Felipe dijo...

en mi página puedes encontrar los documentos del estándar, que son unos excelentes documentos para estudiar
http://freyes.linuxdiinf.org/index.php?page=documentos

en estos momentos no tengo a manos los docs que yo hice, tengo que buscarlos en algún backup cuando los publique aviso

Anónimo dijo...

Tú t defines como: "Entusiasta de linux y gnome, en mis tiempos libres trato de evangelizar (con respecto a linux) y cuando tengo más tiempo libre me lo tomo para desarrollar software".

Entonces imagino q eres partidario del código libre...

Pero 2 personas t pedimos ayuda y no eres capaz ni siquierea de responder el correo!!!

Es por eso q con gente como tú no se llegará a ninguna parte!!!

Si alguien necesita la documentación ESA de un proyecto calculadara básica, que me escriba!!! tengo las fases: UR-SR-AD-DD

Felipe dijo...

creo que estás confundiendo el tener la disposición de ayudar, con el tener el tiempo para hacerlo, muchas veces uno no tiene el tiempo, es por esos que 'soy voluntario' nadie me paga el tiempo que invierto y es por ello que uso 'mi tiempo libre'. Creo que estás equivocado en el hecho de que no responda un correo de inmediate se deba a que no quiero hacerlo.

Además si eres la persona que me pidió que la contactara (dejando un correo en el comentario) lamento decirte que sí te escribí, pero nunca obtuve respuesta.

Feanor dijo...

Pobre tipo que no es siquiera capaz de dejar su nombre y correo, mas encima jura que los demas deben "hacerle" la tarea.

Cuando se puede... se puede.